novelas


West End

Siruela, 2020. Premio Café Gijón.

Nicomedes Miranda apenas ha salido de su pueblo en sus cincuenta años de vida. Su frágil salud mental se sostiene en las rutinas sencillas del campo. Su vida cambia de golpe cuando sus hijos deciden emigrar. Quieren sacar la cabeza de la miseria y prosperar gracias al boom del turismo.  Romper con el mandato del silencio nos cuesta a veces la vida entera, pero también trae consigo una alegría inmensa, la preciosa experiencia de alcanzar un espacio para el movimiento genuino, para el discurso limpio, para la verdadera cercanía con los demás.

Como caminos en la niebla

Stella Maris, 2016

Ismael Llerandi tiene el sueño de dirigir un documental sobre Otto Gross, discípulo temprano de Sigmund Freud que fue expulsado del movimiento psicoanalítico por sus ideas anarquistas y su vida desordenada. Precursor de la contracultura contemporánea, entre su círculo de amigos estuvieron Franz Kafka, Hermann Hesse, Frieda Lawrence, Carl Gustav Jung, Erich Müsham o Max Weber, entre muchos otros. La lucha a muerte contra su propio padre, el criminalista Hans Gross, es una guerra sin piedad entre dos maneras opuestas de estar vivo. Hans consiguió encarcelar a su propio hijo, y la gran parte de la intelectualidad europea se rebeló para liberarlo.

Asuntos Propios

Anagrama, 2009

Roberto, un traductor jubilado y acostumbrado a vivir como le da la gana y sin darle explicaciones a nadie, se enamora de Jacinta, la mujer que le limpia el piso. Jacinta es una inmigrante africana, algo más joven que él. Isabel, la hija de Roberto, toma cartas en el asunto. Temerosa de que Jacinta quiera engañarle y quitarle el piso, decide secuestrar a su propio padre. Asuntos propios es una historia sobre la discriminación y sobre los límites de la libertad.

La fatiga del vampiro

Bassarai, 2004

El joven Bruno recibe el inquietante encargo de entrevistar a Juan Salazar , un conocido escritor argentino al que le quedan pocas semanas de vida. Bruno conocerá, por boca del viejo moribundo, su última novela: una confesión que, de ser cierta, desmentiría por completo la propia biografía del escritor, que asegura no ser Juan Salazar. A través de este gran desmentido vital se abordan problemas como la rebelión contra las condiciones materiales de nuestras vidas o la resistencia ante la mediocridad generalizada del mundo.