Próximos cursos

Creación de personajes memorables.
Martes 7, 14, 21 y 28 de febrero
18:30 / 21h

En los cursos de escritura se suele dividir el temario en grandes bloques separados. Primero te explican la estructura, luego el personaje, luego el punto de vista… Olvídate de ese paradigma anticuado que sólo eterniza tu formación. Comprende, de una vez y para siempre, que no hay bloques. Que un personaje es eso que hace. Es decir, que ya es trama. Y que eso que hace genera una reacción en su mundo: es decir, ya es conflicto. Si integras esto, te resultará más fácil crear personajes vivos y vibrantes en tus novelas y cuentos.


Iniciación a la escritura de textos narrativos.
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de marzo
18:30 / 21h

En este curso te doy las claves para que tu prosa deje de sonar amateur. Para que empiece a brillar, a ser el vehículo de historias únicas, sólidas y plenamente tuyas. Las herramientas que aprenderás a usar te pueden llevar muy lejos. Te ayudarán a distinguirte, a tejer una escritura propia.

Los cursos se ofrecen online.
La duración de ambos cursos es de 10 horas.

Me quedo con coach

La palabra coach tiene detractores. Que si es inglesa, que si es muy empresarial, que si parece jerga de autoayuda. A mí, sin embargo, me gusta.

Me han sugerido que me haga llamar acompañante, pero eso me suena a dama de compañía o a guitarrista flamenco. Tutor tampoco me convence. No soy protector ni vigilante de nadie, que es lo que significa tutor en el latín original, ni voy a llenar tu manuscrito de marcas a bolígrafo rojo.

La etimología de coach es la misma que la de coche: viene del húngaro Kocs, nombre de la ciudad donde se fabricó el primer carro tirado por caballos. En Oxford, en el siglo XIX, los universitarios empezaron a contratar profesores privados –coaches– para que los encaminaran, para que los «llevaran» (to carry, llevar en carruaje).

Un carro le ahorra al viajero mucho desgaste físico, y lo hace sin mecanismos sofisticados. Con algo tan antiguo y sencillo como la rueda. Mi trabajo es despejarte el camino y recordarte adónde era que ibas. Así llegarás a destino con más osadía y a la vez con más cordura.

¡Empieza a escribir hoy mismo!

Español